/* */ La Casa Club de Helen Kepler: El Bando de la Huerta

lunes, 14 de abril de 2008

El Bando de la Huerta

Esto debi haberlo publicado hace unas tres semanas, que es cuando tuvo lugar el evento del que voy a hablaros. Lo se, lo se, ultimamente estoy un poco vaguete. Menos mal que mi amigo jVader siempre saca un ratillo para seguir manteniendo al día este nuestro querido blog.

Llevaba un tiempo queriendo comentar algo sobre El Bando de la Huerta. Yo soy bastante novato en este tema (solo llevo tres años participando) pero me gustaría explicar brevemente en que consiste esta fiesta, para que todos los que no la conoceis sepáis lo que os perdeis y os animeis alguna vez a venir a Murcia para vivirla. Hay que hacerlo, al menos una vez en la vida. Espero que los murcianos que nos lean me echen una mano con sus comentarios.


Esta fiesta tiene lugar en Murcia, el martes de las fiestas de primavera, durante la semana posterior a la Semana Santa. En realidad, el nombre de la fiesta se debe a un desfile que se realiza durante ese día por las principales calles de la ciudad.

Durante ese día todo el mundo se viste con el traje típico huertano y sale a la calle a celebrar el bando, bebiendo y comiendo (hasta donde yo se, en los últimos años, sobre todo bebiendo). Toda la ciudad es como un macrobotellón (botelleo lo llaman aquí) de huertanos.

Durante toda esa semana se pueden degustar, en barracas ubicadas por las calles de la ciudad, los productos y platos típicos de la Región (zarangollo, mojete, morcillas, patatas con ajo, paparajotes,...bufff, que hambre me esta entrando).
Os dejo un rato, que tengo que hacer una gestión importante...ahí van un par de fotillos para que veáis de que va todo esto. Bss

Plaza Circular, vista desde un ático cercano, abarrotada de huertanos.

Trajes típicos de huertano

2 comentarios:

Unknown dijo...

a todo lo dicho por el gran (y vago por estos lares) poporotoooo, dejo mi aportación tan friki como estas horas tempranas me permiten.


Canción: 'Mi guertica murciana'. Fenómenos Extraños.

Me he criado en el segura
entre naranjas y limones
viendo correr el agua impura
me enamoré de tus melones.

El puente de los Peligros
el Jardín del Malecón
Semana santa y Salzillo
de Murcia todo y con razón, corazón

Mi guertica murciana
es duro estar lejos de ti,
mi guertica murciana
tu me haces tan feliz.

Reivindicamos el panocho
es patrimonio cultural
y los zaraguelles
la vestiementa oficial
Salchicha de Lorca
para merendar
y unos buenos paparajotes (pijooooo)
para terminar.

Mi guertica murciana
es duro estar lejos de ti,
mi guertica murciana
tu me haces tan feliz



he aquí la cancioncica
http://goear.com/listen.php?v=812a321




por cierto....hasta los de muchachada nuí dicen que viva el bando de la huerta, que no?? mirad, mirad (los 15 primeros segundos)
http://muchachadanui.rtve.es/videos/02-mundo-viejuno.html



besiiiikoooosssssssss

jvader dijo...

Oh my god, mon die, mon gott....cuando se me pase la embolia prometo comentar algo!!