/* */ La Casa Club de Helen Kepler: Suzuki Crosscage - Primera moto con motor de higrogeno

miércoles, 2 de abril de 2008

Suzuki Crosscage - Primera moto con motor de higrogeno



Suzuki junto con la empresa inglesa Intelligent Energy han firmado un acuerdo para producir motos que vayan propulsadas por celulas de hidrógeno.

Dentro de este acuerdo han presentado en el pasado salón de Tokyo la Suzuki Crosscage como primer prototipo, el siguiente paso será la producción de motocicletas con este tipo de combustibles que sean comercialmente viables, así como la adaptación de las "gasolineras" para suministrar este tipo de combustible.

Si lo consiguieran sería Suzuki el primer fabricante en producir motos movidas por hidrógeno.

Las ventajas de este tipo de motores son que no producen CO2 como resultado de la combustión y solo vapor de agua, menos contaminante para el medio ambiente, aparte de no necesitar radiador para refigerar el motor. Me ha sorprendido el tema de la autonomía, ya que con esta crosscage se pueden hacer unos 200 km antes de repostar (misma autonomia que mi pobre susi con 15 litros de super 95).

Las claras desventajas actuales son que son muy caras de producir, el motor tiene que ser muy seguro para que en caso de impacto no llegue a explotar, cuentan aun con una potencía muy limitada y como comentabamos más arriba las estaciones de servicio aún no están preparadas para que podamos repostar con este tipo de vehiculos.





V'ss

Os dejo también info del funcionamiento del motor de hidrogeno:




Es una tecnología con futuro que se encuentra en periodo de pruebas

La tecnología que sustenta los motores de pila combustible o de hidrógeno es puntera y, según los expertos, tiene un buen futuro. No obstante, aún se encuentra en periodo de investigación.

En la actualidad hay prototipos de vehículos funcionando, si bien, todavía se necesitarán algunos años para llegar a producir motores con viabilidad económica.

La pila de combustible produce energía a partir de la reacción del hidrógeno y el oxígeno. Para conseguir la reacción química que libera energía se puede utilizar hidrógeno puro o un combustible que contenga hidrógeno. Las emisiones a la atmósfera son mínimas y si se utiliza hidrógeno puro solamente se libera vapor de agua.

La pila de hidrógeno es similar a una batería que no necesita ser recargada y que tampoco se agota; funciona mientras el hidrógeno y el oxígeno le sean suministrados desde fuera de la pila.

En la actualidad el principal problema es cómo almacenar el hidrógeno, ya que hay que tener en cuenta que este elemento puede producir fácilmente reacción con otros. De momento, y mientras la tecnología se desarrolla lo suficiente para que la utilización del hidrógeno puro sea rentable, se utilizan diferentes combustibles; todos ellos tienen sus pros y sus contras.

Otro problema radica en que sería necesario construir una red de repostaje y una cadena de producción operativa.

Ventajas de estos motores

- Su ahorro energético.
- Se trata de una energía renovable.
- Su consumo inferior a los motores convenciones.
- Producen menos ruido y vibraciones.
- Su eficiencia es superior.
- La tecnología posee fiabilidad y duración.

Desventajas

- El coste de la pila de combustible es muy elevado.
- También son muy pesadas y voluminosas.


Video que explica el funcionamiento de un motor de hidrogeno:



Manual de motores de hidrogeno de la universidad Carlos III

Fuentes: autobloggreen, youtube, consumer.es, Carlos III

2 comentarios:

poporoto dijo...

¿Para cuando una Harley con un motor de estos? ¿conseguirán que el motor suene igual?

jvader dijo...

pues lo mismo con una radio mp3 y unos buenos bose...